coca de tomate

Coca de tomate, Coca de harina y Coca de sal

Coca de tomate, Coca de harina y Coca de sal

¿ Habéis oído hablar de la coca de tomate, la coca de harina y la coca de sal? Imagino que muchos de vosotros no. Es un plato muy típico de la zona donde vivo y es un plato que hacemos mucho cuando vamos a ser muchos comensales o alguna celebración. Estoy segura que si no las conocéis y las probáis…os encantarán.

Ingredientes para la masa

  • 1/2 Kilo de harina.
  • Media pastilla de levadura (25 gramos aproximadamente)
  • Un huevo.
  • 1 pellizco de sal.
  • Una cucharada de postre de azúcar.
  • 110 ml. de aceite de oliva.
  • 200 ml. de leche.
  • 30 o 35 minutos de horneado con aire a 150º

Vamos a hacer la pasta

En un bol o cualquier recipiente lo suficientemente grande, ponemos la harina. Hacemos un hueco en la harina y ponemos la levadura. Con un poco de la leche que antes habremos calentado, deshacemos la levadura. Una vez deshecha, agregamos el huevo, el pellizco de sal, la cucharada de azúcar, el aceite y la leche restante. Lo vamos pastando todo hasta que todos los ingredientes estén integrados. Si cuando los tengamos integrados vemos que la pasta está muy dura, le pondremos un chorrito más de leche. Si por el contrario vemos que la pasta se nos queda pegada en los dedos, pondremos un poquito más de harina. Una vez que ya la tenemos bien, la tapamos con una manta y en un lugar cálido, que no sea el banco de la cocina. La dejamos reposar unas 3 horas para que se hinche la masa.

pasta de la coca

Cuando la masa ya ha hinchado lo suficiente, la extendemos en una “llanda“.  Pero… ¿qué más le ponemos para que esté sabrosa? Os dejo tres ideas:

Coca de tomate

Para esta coca haremos un sofrito con tomate, cebolla, pimiento verde y unos ajos. No os doy cantidades porque se hace a gusto de cada uno; a unos les gustará más cargado de pimiento o de cebolla o incluso habrá quien al sofrito le ponga atún.

Una vez el sofrito hecho, lo ponemos por encima de la pasta que ya tenemos extendida en la llanda y al horno!!

coca de tomate

 

Coca de harina

Una vez tenemos la masa extendida en la llanda, la cubrimos con harina cruda, la rociamos con aceite y le ponemos los ingredientes que más nos gusten; los que mejor le van son el embutido( longanizas, morcillas…), sardinas o incluso tocino.

coca de harina

Coca de sal

En esta ocasión, una vez tenemos la masa extendida en la llanda, la pinchamos con un tenedor y la sazonamos con sal.

coca de sal

Bueno, aquí tenéis tres exquisitas recetas. Este tipo de masa, acepta casi cualquier ingrediente que le queráis poner, por lo tanto… Haced trabajar a vuestra imaginación!!!

¡Buen provecho!

 

38 comentarios

  1. La pasta es una receta facil y economica de preparar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *